ARTE DE LA CESTERIA

De todas las artes que el hombre ha creado, probablemente la cestería es una de las más antiguas transmitidas en la historia de cualquier civilización humana y de las más apegadas a la naturaleza.

Como arte que es, la cestería es un claro ejemplo de una manifestación del hombre en su búsqueda por cubrir ciertas necesidades.

Lo expresa recogiendo los elementos vegetales de su entorno, los moldea y los adapta creando primero un objeto funcional, simple  y con el tiempo en uno creativo y/o decorativo Aprovecha la abundancia de la naturaleza y la convierte en obras de arte, que aunque algunas de ellas tengan una  función específica, no dejan de ser piezas únicas e irrepetibles.

Únicas, porque cada región tiene una diversidad botánica distinta, con condiciones climáticas diferentes; el frio, el calor y las lluvias condicionan un tipo de vegetación dispar en cada zona geográfica creando así materia prima con características singulares.

Irrepetibles , porque cada mano que toma una fibra vegetal lo siente, lo transforma, lo moldea, lo teje y lo entrelaza con la sensibilidad y la emoción que en ese momento. 

La cestería es así,  el proceso de tejido de fibra vegetal sin hilar que ha logrado trascender en tiempo y en espacio para que hoy, en pleno siglo XXI, podamos seguir gozando de su tan natural sencillez.

Es el legado más humilde y más rico de nuestros ancestros

1/2
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

©2018 by Santiago Ancestral